Quadis Mercedes EcoTeam

Cuatro temporadas, cuatro años de éxitos
Quadis Mercedes EcoTeam

Acaba en 2016 y, con él, los balances deportivos acompañan las fiestas navideñas. El equipo Quadis Mercedes EcoTeam cierra un ciclo de cuatro años con unos resultados impecables en los diferentes campeonatos vinculados a la competición con vehículos ‘eco’ alimentados por energías alternativas, siempre relacionados con la regularidad y la eficiencia.

Las ECOseries catalanas durante todos los años y la Copa de España de Rallys de Energías Alternativas a las dos últimas campañas, han sido los escenarios elegidos. Con una escuadra de coches equipados con motores de combustión de energías fósiles, y siempre con la presencia de una unidad 100% eléctrica, el equipo Quadis Mercedes ha obtenido un total de 17 títulos absolutos, así como otros 5 podios, sin contar las participaciones esporádicas en otras pruebas paralelas vinculadas a la especialidad, en las cuales se han sumado hasta 5 victorias absolutas más.

Pilotos Quadis Mercedes: Reyes de las ECOseries 

Desde que el equipo inició la entrada a las ECOseries en el 2013, la competición de regularidad y eficiencia que inicialmente se basaba en circuitos y que, con la lógica evolución, se amplió a los rallys, siempre ha tenido un Campeón absoluto de Mercedes. Sergi Giralt en regularidad y con un Mercedes propulsado por energía fósil, se imponía todos los años a excepción de 2016, que no participó hasta media temporada aunque entonces, a bordo de Mercedes 250e eléctrico, le llevó al segundo lugar del podio final.

Precisamente en ELECTROseries, y con Agustín Payá primero al volante de un Clase A E-CELL que fue sustituido el 2015 por el competitivo 250e, el equipo también se suma al triplete de 2013 a 2015, el que tiene que sumarse al título de Albert de la Torre en ECOgas del primer año, y diferentes triunfos a las categorías ECO1, ECO2, ECO4 y ECOdamas, con Magda Oliver el 2015 y 2016.

Desembarco más que exitoso en la Copa de España

Con un predominio rotundo a las ECOseries, el equipo decidió el 2015 abrirse a la Copa de España de Rallys de Energías Alternativas, después de la prueba hecha una temporada antes con Giralt y Payá, cada uno en su categoría, en los ECO Rallys Vasco Navarro (donde Giralt vencía) y de la Comunidad Valenciana (con victoria de los dos). Estas expectativas animaban al equipo a aumentar su presupuesto y apostar para imponerse en los dos campeonatos... Y la inversión de esfuerzos humanos y de patrocinio dio su fruto.

El 2015, Giralt y Payá conseguían el excelente y la matrícula de honor al ganar de forma absoluta, en combustión fósil/regularidad y en eléctricos, títulos a los cuales se sumaban el de Clubes-Escuderías conseguido por el Quadis Mercedes EcoTeam, y un tercer lugar absoluto de otro grande de la regularidad, Dani Mesalles (Clase C 220). El 2016, el equipo volvía a subirse al lugar más alto y Mercedes eléctrico volvía a ser Campeón absoluto, esta vez a cargo de Albert de la Torre, que se imponía en todas las pruebas, un récord, y además había que sumar el segundo y tercer lugar del podio final en energías fósiles de Dani Mesalles y Sergi Giralt, respectivamente.

Más éxitos en pruebas paralelas

Dada la inercia ganadora del equipo, este no escatimaba esfuerzos para tener presencia en otras pruebas en las cuales la regularidad y el bajo consumo eran la tónica.

Con un éxito sin precedentes, el equipo ha tomado parte cada año a la gincana urbana, ecológica y de regularidad ‘No Limits Barcelona’, con tres victorias de tres posibles: Dani Mesalles-Alfredo Mesalles (2014); Jordi Renú-Javier Martín (2015) y Magda Oliver-Marcos del Río (2016), todos con un Clase C 220.

Sergi Giralt, uno de los principales baluartes de la regularidad española y catalana, ha representado al equipo como coche 0 en el prestigioso ‘5º Boucle du Vallespir’ (2014), y ha tomado parte al Rally Costa Brava Histórico al volante de Mercedes 250 CE clásico de color dorado que el equipo preparó para adentrarse en el mundo de la regularidad en clásicos, con un segundo lugar absoluto el 2016, copilotado por Marcos Domingo.

Entre los grandes éxitos del equipo para demostrar la evolución de la tecnología Mercedes al mundo de la conducción ‘eco’, hay que citar el récord de distancia que el 2013 estableció Agustín Payá y el Clase A E-CELL, recorriendo sin pausa los más de 206 km que separan Ordino y el Arco de Triunfo de Barcelona, para demostrar la autonomía de la tecnología de la marca. Se concretó con éxito y con un 24% de carga de baterías... en aquel tiempo, todo un hito!

ECOseries 2016

  • Ganador ECO1 - Albert de la Torre
  • Ganador ECO2 y ECOdamas - Magda Oliver
  • Segundo absoluto ElectroSeries - Sergi Giralt
  • Tercero absoluto EcoSeries - Albert de la Torre
  • Tercer triunfo consecutivo en la ‘No Limits Barcelona’, con Magda Oliver-Marcos del Río (Clase C 220 CDI)

Copa de España de Rallys de Energias Alternativas 2016

  • Ganador Eléctricos - A. de la Torre (Copiloto: A. Sánchez)
  • Ganador Escuderias Eléctricos/Energías Fósiles - Mercedes Quadis
  • Segundo y Tercero absolutos energías fósiles - Dani Mesalles y Sergi Giralt
  • Sergi Giralt-Marcos Domingo (Mercedes 250 CE) segundos en el Rally Costa Brava Històric y tercer lugar de Sergi Giralt, con Joan Codinach, en el Rally Platja d’Aro.