Doble podio del Quadis Mercedes ECOteam en el Eco Rally Vasco-Navarro

Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Clase B). Eco Rallye Vasco-Navarro

El Quadis Mercedes ECOteam ha obtenido un buen resultado global en el VIII Eco Rallye Vasco-Navarro FIA, prueba que se ha celebrado este pasado viernes 20 y sábado 21 en un siempre complicado pero bonito recorrido, con base en Vitoria-Gasteiz y organizado por el RACVN.
Con un podio obtenido por un regular binomio formado por Dani Mesalles-Marcos Domingo (3º con el Mercedes Clase C 220 CDI), en el apartado reservado a vehículos biodiésel, y otro logrado por Albert de la Torre-Albert Sánchez (2º con el Mercedes Clase B 250e), en Eléctricos, el cómputo final sabe casi a triunfo especialmente en el caso de De La Torre-Sánchez, que habían concretado una clara victoria pero que una penalización a última hora les situaba segundos, aunque sumaban los puntos de la primera plaza de cara a la Copa de España de Energías Alternativas. Sergi Giralt, en esta ocasión con un experimentado copiloto como es Julen Martínez-Huarte debido a problemas familiares de Joan Jordan, lideraba la primera etapa con su Mercedes Clase A 200 CDI, pero un error en los últimos compases del rally mermaba sus opciones, situándole 10º.

Dani Mesalles, gradual y regular.

Once eran los tramos que los pilotos con coches alimentados por Biocombustibles (categoría VII-VIII) debían realizar, cinco de ellos en la primera etapa, disputada el viernes 20 y que se cerraba de noche dejando un buen pronóstico para los hombre del Quadis Mercedes, con Sergi Giralt dominando la prueba y Dani Mesalles 6º. Pero en la segunda etapa, la carrera de Giralt se truncaba al saltarse un cruce en el penúltimo tramo que le hacía descender hasta la 10ª plaza. Mesalles, por su parte, hacía gala de su meticulosa regularidad y se asentaba en la tercera posición, que desde el antepenúltimo tramo ya no abandonaría. En total, cuatro scratch de once posibles, dos para cada uno de los pilotos Quadis, equipo que defiende el título de campeón obtenido en 2015.
Dani Mesalles: “Pienso que hemos hecho un buen rally, a pesar de algún pequeño desajuste que nos ha hecho fluctuar en la clasificación en distintas ocasiones. Un podio en una prueba internacional como ésta es importante para mi como piloto y, por descontado, para el equipo”.
Sergi Giralt: “Éste no ha sido mi rally, a pesar del exitoso inicio del viernes. Pasamos de ir bien a cometer, en la segunda etapa, un error en el penúltimo tramo que hemos pagado caro. Lo que más me duele es que esta actuación nos puede impedir acabar el campeonato con un buen resultado final… Aunque claro está que en el seno de un equipo competitivo como el nuestro, no vamos a tirar la toalla”.

Los mejores en Eléctricos con De La Torre que sigue líder.

Segunda prueba y casi segundo triunfo consecutivo de Albert de la Torre y Albert Sánchez, con el nuevo Mercedes Clase B 250e, en una cita de la Copa de España de Energías Alternativas. El Vasco-Navarro, además del gran prestigio que ostenta al ser la única prueba FIA del estado español, se confirmaba como un rally muy difícil para los vehículos eléctricos. El excelente dúo de Quadis Mercedes terminaba segundo el primer día, tras una dura lucha con la pareja Cristina Colsa-Virginia Méndez y después de una etapa con tramos en su mayoría con grandes sectores rectos. Durante el sábado, con un itinerario algo más virado pero principalmente con tramos con más kilometraje, Albert podía esgrimir su magnífica conducción recuperando terreno constantemente, actuación que remataba en el tramo del Circuito de Navarra, con un promedio marcado de 70 km/h, en el que daba la estocada logrando un nuevo scratch y por ende el triunfo en el rally.
De todos modos y precisamente en el control previo a este tramo en circuito, el dúo de Quadis Mercedes entraba 9’ antes con el fin de poder conectar su vehículo a la red eléctrica, siendo penalizado una vez concluido el rally. Este hecho les hacía pasar a la segunda posición, aunque cabe destacar que a nivel de puntuación sumaban los puntos de una victoria dado que el ganador tan sólo disponía de licencia para realizar este rally, de modo que Albert de la Torre lograba consolidar su liderazgo en la Copa de España.
Albert de la Torre: “Las alternativas fueron constantes al principio, pero con la llegada de un itinerario con algún tramo largo nos concentramos al máximo y pudimos colocarnos en cabeza. Estoy particularmente contento de la labor conjunta que hemos hecho con Albert, un gran copiloto, lo que nos ha permitido concluir el rally con un promedio de 0,3 segundos por tic, el mejor de todos los participantes del rally. Que nos penalizaran por entrar con adelanto al control del circuito no lo considero un fallo por parte nuestra, se nos informó verbalmente por parte de la organización de que podíamos hacerlo y por ese motivo entramos antes. Ha sido una pena perder el triunfo por algo que hicimos conscientemente, aunque nos consuela llevarnos los puntos de la victoria a efectos de Copa de España”.
Luis Cortinas, director del equipo: “Nos vamos del País Vasco con dos podios y, lo más significativo, más experiencia en este rally que es un referente entre los considerados ecológicos. El equipo ha funcionado tan bien como siempre y los resultados han acompañado, aunque es lógico que aspiremos siempre a ganar. Habrá una nueva oportunidad en Plasencia”.
Como en todos los rallyes, los tres coches del equipo iban calzados con cubiertas Continental ContiSportContact 5. La Copa de España de Energías Alternativas tendrá su tercera cita el 1 y 2 de julio en el Rally Ciudad de Plasencia, en Cáceres. Antes, el 4 de junio, el Quadis Mercedes ECOteam realizará la cuarta prueba de las ECOseries y ELECTROseries, con una carrera de resistencia en Parcmotor-Castellolí. En esta prueba participará Magda Oliver (Mercedes Clase C 220 CDI), con Giralt y De la Torre intercambiándose sus monturas.

Clasificación Eco Rally Vasco-Navarro, categoría IIIA (Eléctricos)

1-Adrián Oyarbide-Maite Ibarbarriaga (Nissan Leaf), 206 puntos
2-Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes Clase B 250e), 259 puntos
3-Cristina Colsa-Virginia Méndez (Renault Zoe), 410 puntos
4-David Iriarte-Miguel Lazcoz (Nissan Leaf), 2950 puntos
5-Ekaitz Gutiérrez-Mauricio Ríos (Nissan Leaf), 4769 puntos

Clasificación Eco Rally Vasco-Navarro, categoría VII-VIII (Biocombustibles)

1-Eneko Conde-Marcos Gutiérrez (Kia Cee’d GTLine), 663 puntos
2-Artur Prusak-Thierry Benchetrit (Toyota Prius Plugin), 685 puntos
3-Dani Mesalles-Marcos Domingo (Mercedes Clase C 220 CDI), 702 puntos
4-Joan Aymerich-Gerard Aymerich (Toyota Yaris HSD), 726 puntos
5-Txema Foronda-Pilar Rodas (Mitsubishi Outlander PHEV), 801 puntos
10-Sergi Giralt-Julen Martínez-Huarte (Mercedes Clase A 200 CDI), 1721 puntos